domingo, 12 de octubre de 2014

Excel y la estadistica (ejemplos)

EXCEL Y LA ESTADÍSTICA 



La Hoja de Cálculo Excel/Calc puede convertirse en una poderosa herramienta para crear entornos de aprendizaje que enriquezcan la representación (modelado), comprensión y solución de problemas, en el área de la estadística y probabilidad. Excel ofrece funcionalidades que van más allá de la tabulación, cálculo de fórmulas y graficación de datos:
En estadística descriptiva representa todos los tipos de gráficos y calcula la media, moda, mediana, recorrido, varianza y desviación típica.
En estadística bidimensional representa la nube de puntos y la recta de regresión. Calcula el centro de gravedad, las desviaciones típicas marginales, la covarianza, el coeficiente de correlación, la recta de regresión y buscar objetivos.
En la distribución binomial, calcula cualquier probabilidad, la media, varianza y desviación típica.
En la distribución normal, calcula cualquier probabilidad en la normal estándar N(0, 1) y en cualquier normal N(m, s) y genera la tabla N(0, 1)
En inferencia estadística calcula los intervalos de confianza, el tamaño de la muestra y se puede aplicar al contraste de hipótesis, tanto en el bilateral como en el unilateral.
En probabilidad simula todo tipo de lanzamientos.
La instalación del programa es muy sencilla, además Microsoft Excel incluye un comando para el análisis de datos, dentro de las "herramientas para el análisis", su uso es poco común, ya que no se tiene cuidado de instalar todas las funciones dentro de las "herramientas", perdiendo la oportunidad de utilizar un medio poderoso para el estudio dentro de la estadística.
Estadísticas
  • ·         DESVPROM           
  • ·         PROMEDIO 
  • ·         PROMEDIOA          
  • ·         PROMEDIO.SI        
  • ·         PROMEDIO.SI.CONJUNTO        
  • ·         DISTR.BETA           
  • ·         DISTR.BETA.INV   
  • ·         DISTR.BINOM        
  • ·         DISTR.CHI  
  • ·         PRUEBA.CHI.INV 
  • ·         PRUEBA.CHI         
  • ·         INTERVALO.CONFIANZA          
  • COEF.DE.CORREL









ESTADISTICAS EN LA EDUCACIÓN DE EXCEL.


Esta realidad  nos obliga,  de acuerdo a nuestros recursos,  a  acercar a   los estudiantes  a programas de análisis estadístico, considerando que el  rápido desarrollo de la estadística y su difusión en la época moderna se ha debido a la presencia de la computadora facilitando.
También debemos considerar que como materia del área de las matemáticas, la computadora no es sólo un recurso de cálculo, sino  también un recurso didáctico potente  y muy útil, que nos permite conseguir una aproximación más exploratoria y significativa en la enseñanza de la estadística. Por sí misma la computadora nos permite lograr ciertos avances en el aprendizaje pues  evita: la realización de cálculos tediosos, y pocos constructivos; las largas jornadas desgastantes en la introducción de enormes  conjuntos de datos; y facilita la actualidad y posible adecuación de las prácticas a los intereses personales  de los estudiantes cuando se conjuga con Internet. Brindando  por todo ello,  un efecto por demás motivador en el estudiante.
Hasta hace algunos años,  el análisis de datos  estaba reservado a  profesionales, quienes  tenían que diseñar  sus propios programas  para realizar los cálculos, poco podíamos esperar de la experiencia educativa.  Sin embargo en los últimos veinte años, el campo de la estadística se ha transformado radicalmente  gracias al desarrollo de programas de computadora especialmente diseñados para el análisis  estadístico
Esta revolución tecnológica trajo consigo una gran variedad de programas estadísticos, tanto de tipo profesional, como los desarrollados con fines educativos.  Paquetes estadísticos profesionales como SAS, SPSS,  SYSTAT, STATISTICS, etc. aparecieron en el mercado informático. Toda esta paquetería  representó al final de la década de los ochenta  y el principio de los  noventa la realidad de un período continuo de avances tecnológicos manifestados en procedimientos estadísticos adicionales cada  vez más sofisticados.
Es evidente  que el uso de los paquetes de software es algo común  dentro de los ambientes empresariales, de investigación y académicos. Así, tenemos entornos operativos "amistosos", que permiten acceder directamente al manejo de cualquiera de los módulos de un paquete estadístico y, con la ayuda del "ratón", explorar sus posibilidades.
Sin embargo,  tenemos que reconocer que  pese a la variedad de software existentes en el medio,  la realidad de la educación en nuestros países, en nuestras universidades supera muchas veces las expectativas de los programas;  la situación económica por la que atraviesan la mayoría de las instituciones  nos obliga a buscar alternativas económicas y  asequibles  a nuestros estudiantes,  que  permitan llevar los conceptos estadísticos y su metodología  a la práctica a través de aplicaciones informáticas,  logrando con ello manipular formulas  y variables de acuerdo a un problema determinado.
Por otro lado,  en  años de experiencia  con alumnos del área administrativa, cuyos conocimientos de matemáticas no son profundos,  hemos detectado que  para poder trabajar  en estadística con estudiantes aún  “inexpertos” en  programas estadísticos necesitamos que el software utilizado cumpla determinadas condiciones:
·        Un proceso de instalación automático y sencillo.
·        Introducción sencilla de la información.
·        Definición de variables y creación de ficheros de forma intuitiva.
·        Importación y exportación de datos desde los formatos más habituales
·        Operadores (aritméticos, lógicos y relacionales).
·        Funciones
La hoja de cálculo de Excel, ha cumplido perfectamente con estas condiciones y si tomamos en cuenta que  por formar parte del paquete integrado Microsoft Office (en cualquiera de sus versiones) se encuentra prácticamente a la mano de cualquier estudiante,  lo que le ha permitido permanecer  por su sencillez, disponibilidad y relación calidad/precio como una herramienta idónea tanto para estudiantes, usuarios principiantes como para maestros  usuarios avanzados,  que deseen realizar una análisis estadístico.
Excel, dependiendo de la versión, es un programa que se ajusta bastante bien al contenido mínimo de muchos de los programas educativos  y que cumple con las condiciones señaladas anteriormente (en el caso de Excel 1997 y Excel 2000 carecen de algunas funciones ya actualizadas en el XP). Se trata de un software considerado actualmente como estándar en todos los entornos (educativo, profesional, familiar, etc), que posee la virtud de presentar una interfaz agradable y una facilidad de uso digna de elogio
Cabe señalar algunas de las ventajas que hemos identificado en la práctica,  al trabajar  procedimientos estadísticos, inclusos aquellos considerados como  difíciles.
·        Las funciones utilizan una sintaxis común de acuerdo al nombre de estas, olvidándose de aquella típica de programación.
·        Al utilizar funciones de aplicación inmediata optimizan la funcionalidad.
·        Al aplicar las funciones  se realiza la retroalimentación de conceptos a través de sus cuadros de diálogos.
·        El programa integrado de Office por sí mismo ofrece una gran ayuda.
·        Tiene una capacidad gráfica  muy variada que permite trabajar  en cualquiera de las etapas de una análisis estadístico.
·        Tiene la posibilidad de automatizar cualquier tarea repetitiva a través del uso de  macros de fácil aplicación.
También tenemos que considerar que la instalación del programa mismo es muy sencilla, requiriendo características mínimas muy básicas que se encuentran prácticamente disponibles en cualquier computadora actualmente, y por si fuera poco,  el programa no ocupa mucho espacio en el disco duro y por ende no necesita demasiada memoria para funcionar.
Como una bondad adicional, Microsoft Excel incluye un comando para el análisis de datos, dentro de las “herramientas para análisis”, que se pueden utilizar para análisis estadísticos más complejos y avanzados. Su uso es poco común,  pues la mayoría de las ocasiones al instalarse Excel  no se tiene el cuidado de instalar todas las funciones  dentro de las “herramientas” en forma completa y con ello la opción  de “Análisis de datos” ,  perdiendo  la oportunidad de utilizar un medio muy poderoso para el análisis dentro de la estadística.
Por último debemos mencionar que ante el uso de un programa  informático para el análisis estadístico, el que sea,  debemos de realizar algunas consideraciones más allá del uso de herramienta propia en la educación.
Si bien, la computadora y los softwares estadísticos pueden  y deben incluirse  dentro de los programas de estadística como  un instrumento de cálculo y representación gráfica, para analizar  tanto los datos colectados por el estudiante mismo como aquellos proporcionados por el profesor; debemos  preparar  a los alumnos  para recolectar, organizar, editar, almacenar, representar y analizar sistemas de datos  con la computadora,  cuya complejidad sea adecuada a su realidad.
Los objetivos del uso de la computadora  comienzan por la comprensión de conceptos afines, empezando desde los básicos,  como variables y conjunto de datos;  no debemos olvidar el impacto que causa en  los alumnos   el empleo de  sistemas de datos reales y significativos a su entorno: sus calificaciones escolares, los resultados de sus equipos deportivos  favoritos, los noviazgos juveniles experimentados, etc.
Si la  información analizada tiene significado  y si para ellos es fiable, habrá mucho mayor disposición al momento de llevar el sistema de datos a la computadora  y poder realizar sus análisis, eliminando un problema tradicional en la enseñanza de la estadística,  el desfase entre la comprensión de los conceptos y los medios técnicos de cálculo para poder aplicarlos.
También debemos considerar que la  actual facilidad de empleo de procedimientos estadísticos, implica, el riesgo del uso no adecuado de estos. Es muy común que tras la recolección de un conjunto de datos  se piense que es suficiente aplicar un programa estadístico  para tener el análisis, pensando erróneamente que este automáticamente realizará la interpretación de los resultados obtenidos.
Debemos habilitar a los alumnos para planificar el análisis que desean desarrollar  incluso antes de finalizar el diseño de su conjunto de datos, considerando que la culminación de este dependerá de ellos al momento de trasladar el valor numérico obtenido a la realidad de la cual fue extraído originalmente  De otro modo, sus conclusiones pudieran carecer de valor  y de riqueza explicativa.

GRÁFICOS ESTADÍSTICOS
Según el tipo de variable, la representación gráfica más utilizada en cada caso es…
- Variable cualitativa: diagrama de sectores (En Excel… circular)
- Variable cuantitativa discreta: diagrama de barras (columnas).
- Variable cuantitativa continua: histograma (columnas)
Veamos ahora como podemos hacer un gráfico estadístico, utilizando la herramienta
Asistente para gráficos que nos guiará a lo largo de toda la creación del gráfico.
œ Para variables estadísticas cualitativas, dibujaremos un diagrama de sectores, de la
siguiente forma:
1. Hacemos clic en el botón Asistente para gráficos de la barra de herramientas.
2. Paso 1 de 4: tipo de gráfico. Nos aparece un cuadro de diálogo con dos fichas, en la
ficha Tipos estándar (que es la que aparece por defecto), hacemos clic en Circular,
elegimos el Subtipo que queramos (elegimos el Circular o el Circular en 3D) y hacemos
clic en siguiente.
3. Paso 2 de 4: datos de origen. En este paso debemos indicar los datos que vamos a
representar, para ello, hacemos clic en el botón que aparece al final del cuadro
Rango de datos, y seleccionamos el rango A2:B6 (pinchamos y arrastramos desde la
celda A2 hasta la B6), una vez hecho esto, hacemos clic en el botón
Nos aparece una vista previa del gráfico y hacemos clic en Siguiente.
- 5 - Estadística con Excel Informática 4º ESO
4. Paso 3 de 4: opciones de gráfico. En este paso podremos ponerle un Título al gráfico,
quitar con cambiar el lugar de la Leyenda y modificar el Rótulo del gráfico, haciendo clic
en la ficha correspondiente y eligiendo lo que queramos.
Hacemos clic en Siguiente.
5. Paso 4 de 4: Ubicación del gráfico. En este último paso elegiremos si queremos
insertar el gráfico como objeto, en esta misma hoja, o si queremos insertarlo en una
hoja nueva. Elegimos la opción que deseemos y hacemos clic en Finalizar.
œ Para construir el diagrama de barras de una variable estadística discreta, se procede de
forma similar, veamos el ejemplo del número de hijos de los 120 trabajadores de una
fábrica:
1. Hacemos clic en el botón Asistente para gráficos de la barra de herramientas.
2. Paso 1 de 4: tipo de gráfico. Nos aparece un cuadro de diálogo con dos fichas, en la ficha
Tipos estándar (que es la que aparece por defecto), hacemos clic en Columnas, elegimos el
Subtipo que queramos (elegimos el primero, Columnas apiladas) y hacemos clic en siguiente.
3. Paso 2 de 4: datos de origen. Indicamos los datos que vamos a representar; hacemos clic en
el botón que aparece al final del cuadro Rango de datos, y seleccionamos el rango A2:B8
- 6 - Estadística con Excel Informática 4º ESO
(pinchamos y arrastramos desde la celda A2 hasta la B8), una vez hecho esto, hacemos clic
en el botón .
A continuación hacemos clic en el botón
Columnas
Activamos la ficha Serie (haciendo clic sobre
ella), hacemos clic sobre la Serie 1 y la quitamos
haciendo clic sobre el botón
A continuación hacemos clic sobre el botón
del cuadro correspondiente a Rótulos del eje de
categorías (X): para seleccionar los valores de la
variable que aparecerán en el gráfico, después
seleccionamos el rango A3:A8
Debe quedar algo así:
 Hacemos clic en Siguiente.
4. Paso 3 de 4: opciones de gráfico; escribimos el título del gráfico; En el Eje de categorías (X)
la variable estadística que representamos, en este caso Hijos, y en el Eje de valores (Y): la
frecuencia absoluta, relativa, o lo que estemos representando.
- 7 - Estadística con Excel Informática 4º ESO
En la ficha Leyenda, quitamos la leyenda.
5. Paso 4 de 4: ubicación de gráfico
insertamos el gráfico como objeto es la
misma hoja, o en otra hoja nueva.
Hacemos clic en Finalizar
Una vez que tenemos hecho el gráfico, podemos poner más finas las barras, hacemos clic en
la primera barra y a continuación hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre dicha barra,
elegimos el menú Formato de serie de datos…, hacemos clic sobre la ficha Opciones y en
Ancho de rango: seleccionamos 500. Hacemos clic en Aceptar.
Después podemos cambiar los colores de las barras, el color del fondo, la escala de los ejes, etc.
œ Para construir el histograma, hacemos lo mismo que para el caso de la variable estadística
discreta. La única diferencia es que ahora tenemos que hacer las barras más gruesas, así
que Ancho de rango: seleccionamos 0.
El polígono de frecuencias se obtiene uniendo
la parte superior de las barras del diagrama
(los puntos medidos de los rectángulos del
histograma). Investiga cómo se podría hacer,
es decir, que tipo de gráfico de los que
incorpora Excel, nos permite obtener este
gráfico.
Una pista: inténtalo en Tipos personalizados. 




La estadística es la rama de las matemáticas que se dedica al análisis e interpretación
lo   mas importante estudiauna base  de datos  representara graficas  
variables cualitativas    no se pueden medir, ,


  • En estadística descriptiva representa todos los tipos de gráficos y calcula la media, moda, mediana, recorrido, varianza y desviación típica.
  • En estadística bidimensional representa la nube de puntos y la recta de regresión. Calcula el centro de gravedad, las desviaciones típicas marginales, la covarianza, el coeficiente de correlación, la recta de regresión y buscar objetivos.
  • En la distribución binomial, calcula cualquier probabilidad, la media, varianza y desviación típica.
  • En la distribución normal, calcula cualquier probabilidad en la normal estándar N(0, 1) y en cualquier normal N(m, s) y genera la tabla N(0, 1)
  • En inferencia estadística calcula los intervalos de confianza, el tamaño de la muestra y se puede aplicar al contraste de hipótesis, tanto en el bilateral como en el unilateral.
  • En probabilidad simula todo tipo de lanzamientos. 

·        A nivel universitario los cursos de estadística se incluyen prácticamente en todas las especialidades, ya sea como probabilidad y estadística, bioestadística, teoría del muestreo  o con algún otro nombre, hoy en día la estadística se encuentra presente en los diferentes campos de la ciencia.
·        Para empezar a trabajar  en la estadística no se necesita un dominio profundo de la matemática, basta con la comprensión de los propios conceptos estadísticos.
Esto nos obliga,  de acuerdo a nuestros recursos,  a  acercar a   los estudiantes  a programas de análisis estadístico, considerando que el  rápido desarrollo de la estadística y su difusión en la época moderna se ha debido a la presencia de la computadora facilitando la acelerada cuantificación de nuestra sociedad y al modo en que los datos son recogidos y procesados.
Evita, la realización de cálculos tediosos, y pocos constructivos; las largas jornadas desgastantes en la introducción de enormes  conjuntos de datos; y facilita la actualidad y posible adecuación de las prácticas a los intereses personales  de los estudiantes.
En los últimos veinte años, el campo de la estadística se ha transformado radicalmente  gracias al desarrollo de programas de computadora especialmente diseñados para el análisis  estadístico. “Durante los ochenta, el software estadístico experimentó una vasta revolución tecnológica.
Esta revolución tecnológica trajo consigo una gran variedad de programas estadísticos, tanto de tipo profesional, como los desarrollados con fines educativos. 
Sin embargo,  tenemos que reconocer que  pese a la variedad de software existentes en el medio,  la realidad de la educación en nuestros países, en nuestras universidades supera muchas veces las expectativas de los programas;  la situación económica por la que atraviesan la mayoría de las instituciones  nos obliga a buscar alternativas económicas y  asequibles  a nuestros estudiantes,  que  permitan llevar los conceptos estadísticos y su metodología  a la práctica a través de aplicaciones informáticas,  logrando con ello manipular formulas  y variables de acuerdo a un problema determinado.
Funciones
La hoja de cálculo de Excel, ha cumplido perfectamente con estas condiciones y si tomamos en cuenta que  por formar parte del paquete integrado Microsoft Office (en cualquiera de sus versiones) se encuentra prácticamente a la mano de cualquier estudiante,  lo que le ha permitido permanecer  por su sencillez, disponibilidad y relación calidad/precio como una herramienta idónea tanto para estudiantes, usuarios principiantes como para maestros  usuarios avanzados,  que deseen realizar una análisis estadístico.
Excel, dependiendo de la versión, es un programa que se ajusta bastante bien al contenido mínimo de muchos de los programas educativos  y que cumple con las condiciones señaladas anteriormente (en el caso de Excel 1997 y Excel 2000 carecen de algunas funciones ya actualizadas en el XP). Se trata de un software considerado actualmente como estándar en todos los entornos (educativo, profesional, familiar, etc), que posee la virtud de presentar una interfaz agradable y una facilidad de uso digna de elogio.
Cabe señalar algunas de las ventajas que hemos identificado en la práctica,  al trabajar  procedimientos estadísticos, inclusos aquellos considerados como  difíciles.
·        Las funciones utilizan una sintaxis común de acuerdo al nombre de estas, olvidándose de aquella típica de programación.
·        Al utilizar funciones de aplicación inmediata optimizan la funcionalidad.
·        Al aplicar las funciones  se realiza la retroalimentación de conceptos a través de sus cuadros de diálogos.
·        El programa integrado de Office por sí mismo ofrece una gran ayuda.
·        Tiene una capacidad gráfica  muy variada que permite trabajar  en cualquiera de las etapas de una análisis estadístico.
·        Tiene la posibilidad de automatizar cualquier tarea repetitiva a través del uso de  macros de fácil aplicación.
También debemos considerar que la  actual facilidad de empleo de procedimientos estadísticos, implica, el riesgo del uso no adecuado de estos. Debemos habilitar a los alumnos para planificar el análisis que desean desarrollar  incluso antes de finalizar el diseño de su conjunto de datos, considerando que la culminación de este dependerá de ellos al momento de trasladar el valor numérico obtenido a la realidad de la cual fue extraído originalmente  De otro modo, sus conclusiones pudieran carecer de valor  y de riqueza explicativa.






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